lunes, 28 de febrero de 2011

Programa educativo de la escuela nueva

El programa educativo de la escuela nueva es el resumen de los pensamientos de los personajes estudiado anteriormente.
En 1921 se organiza en Calais la Liga Internacional de la Escuela Nueva.
Nos encontramos al final de la  1º Guerra mundial y los inicios del crack del 1929.
Esta linea establece el pensamiento de los programas de la escuela nueva.


Lo que se afirma en el programa educativo de la escuela nueva es:
-Que la escuela es un laboratorio de educación experimental. Nos traen los laboratorios y las ciencias experimentales.
Una de las principales ideas es el alzamiento de la escuela pública.
-El trabajo libre del alumnado y en equipo es una de las postulaciones de la escuela nueva.
-El tercer principio es que se distribuye a los alumnos en grupos.
-Las escuelas públicas deben ser semi internados como una gran novedad parecidos a los internados religiosos pero públicos.
-Piensan que las escuelas deben estar cerca de las ciudades, ya que todos los alumnos de todas las clases tienen derechos a una buena educación.
-Una de las grandes ideas es la practica de la coeducación, las clases son mixtas y de distintas clases sociales.
-Se potencias la educación física como actividad curricular, se vuelve a el pensamiento de "Mente sana en cuerpo sano".
-Se potencian los juegos como forma didáctica, ya que se desarrollan muchas competencias en los alumno.
-Se rescatan los deportes en las escuelas y las competiciones deportivas entre colegios.
-Se cultiva la música y el canto.
-Se realizan las excursiones, campamentos, colonias de verano. También fue una novedad la gran cantidad de salidas que se realizan durante el curso.
-Se concede especial importancia a los trabajos manuales, aparecen las asignaturas de plástica, tecnología...
-Se introduce la conciencia moral y los deberes cívicos.
-Se utilizan menos los premios y los castigos para evitar la competitividad.
-Rechazan el formalismo, la formación en línea.
-Rechazan el intelectualismo por si mismo.
-El alejamiento de la vida, intentan un aprendizaje significativo, funcional.
-Se centra en las necesidades del niño, piensan que se tiene que saciar todas sus necesidades.
-Se defiende el paidocentrismo, se entiende que el centro de la enseñanza es el niño, todo tiene que girar alrededor de el. 
-La escuela debe ser un lugar activo. "Learning for going" aprendemos haciendo.
-Se respeta la individualidad, no se puede abusar de los niños.
-Adaptación y flexibilidad de la escuela del curriculum y de la enseñanza.
-Los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos
-Libertad, autonomía, auto actividad y globalización.
-La individualización, hay que tutorizar a los niños, no tienen porque aprender los mismo en el mismo tiempo.
-La socialización. 
-La autoeducación.
-La globalización de los contenidos.

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