LUZURIAGA
- Nació en España. Estudió Magisterio y Pedagogía, más tarde fue nombrado inspector
de Primera Enseñanza.
de Primera Enseñanza.
- Difundió por España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva.
- La idea que promulgó sobre la educación de los niños era fuera equiparable aunque
no tuviesen recursos económicos o posición social, pero si teniendo en cuenta
su aptitudes e inclinaciones.
no tuviesen recursos económicos o posición social, pero si teniendo en cuenta
su aptitudes e inclinaciones.
- Su principio sobre la educación consistía en:
* Gratitud en la enseñanza en todos los grados
* La creación de una escuela común a todos.
* Coeducación
* Sostener a los alumnos que no puedan, debido a sus recursos económicos.
- Respecto a las instituciones: proponía una unificación de las instituciones,
desde párvulos hasta la universidad, pero conservando su peculiaridad.
Sus principios relacionados con las instituciones:
desde párvulos hasta la universidad, pero conservando su peculiaridad.
Sus principios relacionados con las instituciones:
* Supresión de escuelas públicas o privadas en donde halla diferencias económicas.
* Crear una escuela básica común a todos.
* Unir la primera y la segunda enseñanza
* Facilitar el acceso a al universidad.
- Respecto a los maestros: aplicar un principio común a todos, aunque pertenezcan a
un grado distinto de la enseñanza-Esto llevaría a:
un grado distinto de la enseñanza-Esto llevaría a:
* La preparación unificada en su formación.
* Equiparación en el sueldo.
* Facilitar al profesorado el que pueda pasar de un grado a otro.
- Respecto a la administración: propuso unificar todos los servicios de enseñanza:
Esto supuso:
Esto supuso:
* La creación de un Ministerio de Educación Nacional, de los que dependería un
centro docente.
centro docente.
* Creación de un Consejo Nacional de Educación y de consejos regionales.
- Su concepto de la pedagogía social estuvo basado en el estudio de la educación
respecto a sus relaciones con la sociedad, siendo la educación un factor dinámico.
Basada en dos principios:
respecto a sus relaciones con la sociedad, siendo la educación un factor dinámico.
Basada en dos principios:
* Descriptivo y explicativo: representan la realidad social.
* Axiológico y normativo: expone los valores e ideas de la educación.
- Respecto a la relación de la Escuela y la sociedad, alega que la escuela tiene
una misión conservadora, presentando dificultades debido a los grupos distintos
de la sociedad. Por otra parte la sociedad es algo inerte y estático.
una misión conservadora, presentando dificultades debido a los grupos distintos
de la sociedad. Por otra parte la sociedad es algo inerte y estático.
- OBRAS:
“El analfabetismo en España”
“La nueva escuela pública”
“Pedagogía social y política”
“Diccionario de pedagogía”…
Contenidos:4
Organización de contenidos:3
Aspectos Lingüísticos:4
Presentación:2
Trabajo en grupo:4
No hay comentarios:
Publicar un comentario