domingo, 13 de febrero de 2011

Autores de la Escuela nueva (clase)

LUZURIAGA

- Nació en España. Estudió Magisterio y Pedagogía, más tarde fue nombrado inspector
 de Primera Enseñanza.
- Difundió por España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva.
- La idea que promulgó sobre la educación de los niños era fuera equiparable aunque 
no tuviesen recursos económicos o posición social, pero si teniendo en cuenta 
su aptitudes e inclinaciones.
- Su principio sobre la educación consistía en:
   * Gratitud en la enseñanza en todos los grados
   * La creación de una escuela común a todos.
   * Coeducación
   * Sostener a los alumnos que no puedan, debido a sus recursos económicos.
- Respecto a las instituciones: proponía una unificación de las instituciones, 
desde párvulos hasta la universidad, pero conservando su peculiaridad. 
Sus principios relacionados con las instituciones:
   * Supresión de escuelas públicas o privadas en donde halla diferencias económicas.
   * Crear una escuela básica común a todos.
   * Unir la primera y la segunda enseñanza
   * Facilitar el acceso a al universidad.
- Respecto a los maestros: aplicar un principio común a todos, aunque pertenezcan a
 un grado distinto de la enseñanza-Esto llevaría a:
   * La preparación unificada en su formación.
   * Equiparación en el sueldo.
   * Facilitar al profesorado el que pueda pasar de un grado a otro.
- Respecto a la administración: propuso unificar todos los servicios de enseñanza: 
Esto supuso:
   * La creación de un Ministerio de Educación Nacional, de los que dependería un 
centro docente.
   * Creación de un Consejo Nacional de Educación y de consejos regionales.
- Su concepto de la pedagogía social estuvo basado en el estudio de la educación 
respecto a sus relaciones con la sociedad, siendo la educación un factor dinámico. 
Basada en dos principios:
  * Descriptivo y explicativo: representan la realidad social.
   * Axiológico y normativo: expone los valores e ideas de la educación.
- Respecto a la relación de la Escuela y la sociedad, alega que la escuela tiene 
una misión conservadora, presentando dificultades debido a los grupos distintos 
de la sociedad.  Por otra parte la sociedad es algo inerte y estático.
- OBRAS:
“El analfabetismo en España”
“La nueva escuela pública”
“Pedagogía social y política”
“Diccionario de pedagogía”…

Contenidos:4
Organización de contenidos:3
Aspectos Lingüísticos:4
Presentación:2
Trabajo en grupo:4


No hay comentarios:

Publicar un comentario