sábado, 12 de marzo de 2011

Las TIC en el aula

Las TICS se han convertido en muy poco tiempo en uno de los pilares de nuestros métodos educativos, por eso debemos de considerar su conocimiento y su uso.
En la actualidad el conocimiento de la cultura informática es una competencia que tenemos que desarrollar casi indispensablemente y debemos de participar en esta nueva generación de cultura para no quedarnos atrás.

En cuanto a la educación debemos de integrar esa nueva cultura en todos los niveles de la enseñanza
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. 
Hay que practicar una enseñanza de las TIC que sean de lo más constructivo posible desde el punto de vista metodológico.
Para realizar bien esta tarea se precisa un esfuerzo de todo el profesorado y una buena planificación, buscar buenos materiales didácticos.  Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

¿Qué se puede hacer para llevar a cabo esta enseñanza?
Se pueden incluir más clases de informática en los planes de estudios o modificar las asignaturas convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Esta segunda postura es más realista y cómoda de realizar, puesto que solo supondría un cambio en la programación.
En definitiva, la presencia de las TIC en las aulas es un hecho innegable y los maestros actuales deben de formarse para hacer un buen uso de ella y utilizarlas de forma correcta como buen método didáctico. Por lo tanto debemos de formarnos bien y adaptarnos a esta nueva forma innovadora de educación-

No hay comentarios:

Publicar un comentario