domingo, 13 de febrero de 2011

WALLON

Doctor en Medicina y Letras. Se le identifica como precursor de la Psicología 
de la Orientación, fue uno de los científicos más reformadores de la pedagogía
 moderna. Seguidor de Piaget,  Wallon aportó a la Psicología riqueza en 
el ámbito filosófico y medicina.
Ø  COMIENZOS de Wallon
Sus comienzos se orientaron hacia la psicopatología, centrándose más tarde
 en la psicología infantil. Tras la segunda guerra mundial elaboró reformas 
educativas, se conoció como Plan Langevin-Wallon. Fue analizado desde
 un punto de vista humanista, pretendía eliminar las diferencias de acceso a
 la enseñanza media y superior de las diferentes clases de la sociedad.
Ø  Su MÉTODO
Se basó en estudiar las condiciones materiales durante el crecimiento del niño,
 a través de esto se crea un nuevo plano de la personalidad.
Ø  ESTADIOS DE wallon
1. De impulsividad motriz y emocional: de 0-1 años. La emoción permite
 entra en contacto el entorno. Su orientación está dirigida a la construcción del 
individuo.
      2. Sensorio-motriz y emocional: de 2-3 años. La actividad sensorio-motriz 
presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el 
segundo la imitación. Orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
     3. Del personalismo: de 3-6 años. Se basa en la construcción del yo. Se orienta hacia 
la necesidad de afirmación. Este estadio se divide en subperiodos:
        a.  Oposicionismo, intentos de afirmación.
       b.  Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices.
      c.  Representación de roles. Imitación.

     4. Del pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6-7 y los 11-12 años. Se basa 
en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Se orienta especialmente por los
 objetos. Se divide en los siguientes subperiodos:
      Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
 (Entre los 6-9 años).
        Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, 
características u otros atributos. (A partir de los 9 años).

      5. De la pubertad y la adolescencia: se da a los 12 años. Se basa en la contradicción
 entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. 
Desequilibrios. Está dirigida a la afirmación del yo.

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