Doctor en Medicina y Letras. Se le identifica como precursor de la Psicología
de la Orientación, fue uno de los científicos más reformadores de la pedagogía
moderna. Seguidor de Piaget, Wallon aportó a la Psicología riqueza en
el ámbito filosófico y medicina.
Ø COMIENZOS de Wallon
Sus comienzos se orientaron hacia la psicopatología, centrándose más tarde
en la psicología infantil. Tras la segunda guerra mundial elaboró reformas
educativas, se conoció como Plan Langevin-Wallon. Fue analizado desde
un punto de vista humanista, pretendía eliminar las diferencias de acceso a
la enseñanza media y superior de las diferentes clases de la sociedad.
Ø Su MÉTODO
Se basó en estudiar las condiciones materiales durante el crecimiento del niño,
a través de esto se crea un nuevo plano de la personalidad.
Ø ESTADIOS DE wallon
1. De impulsividad motriz y emocional: de 0-1 años. La emoción permite
entra en contacto el entorno. Su orientación está dirigida a la construcción del
individuo.
2. Sensorio-motriz y emocional: de 2-3 años. La actividad sensorio-motriz
presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el
segundo la imitación. Orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
3. Del personalismo: de 3-6 años. Se basa en la construcción del yo. Se orienta hacia
la necesidad de afirmación. Este estadio se divide en subperiodos:
a. Oposicionismo, intentos de afirmación.
b. Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices.
c. Representación de roles. Imitación.
4. Del pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6-7 y los 11-12 años. Se basa
en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Se orienta especialmente por los
objetos. Se divide en los siguientes subperiodos:
- Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
(Entre los 6-9 años).
- Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso,
características u otros atributos. (A partir de los 9 años).
5. De la pubertad y la adolescencia: se da a los 12 años. Se basa en la contradicción
entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas.
Desequilibrios. Está dirigida a la afirmación del yo.
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