domingo, 13 de febrero de 2011

FREINET

Personaje importante en la Educación en el S. XX. Se dedicó  a la enseñanza. Se crea una escuela de Freinet en Vance. Su escuela fue creada para las clases pobres. Tenía ideas políticas basadas en la república, por lo que recibió influencias.
  •    INFLUENCIAS: influido por ideas republicanas. Corrientes obreras y socialistas. Critica a la escuela nueva y tradicional, a pesar de que se base en ella, disfrutaba de las condiciones económicas.
  •        PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES:
- La escuela no solo servía para transmitir el conocimiento, sino también se debía basar        en la ética.
- Plasmó los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna.
- Tanteo experimental: el aprendizaje proviene de la experiencia, en un contexto en donde los alumnos pueden formular sus experiencias.
- Funcionalidad del trabajo
- Cooperación: relación maestro-alumno
  •   Se propone para LA EDUCACIÓN: “El niño desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve. Así cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la categoría del hombre que se prepara para trabajar eficazmente cuando sea adulto.”
  •        TÉCNICAS:
      - Texto libre: el niño sigue unas fases (escritura, lectura, comentario de texto,…)
                  - La revista escolar
                  - Planes de trabajo – decisiones que se toman a partir de la decisión 
                     del grupo.
                  - Conferencias – Es como un debate, se hacen críticas por parte 
                     del alumnado.
                 -  Biblioteca de trabajo – El material, se conciencia de que hay que
                     conservarlo.
                 -  Asamblea clase – planificar problemas y buscar soluciones.
                 -  Correspondencia escolar – capacidad del alumno.
  •     MÉTODO NATURAL: favorecía el aprendizaje al aire libre, mediante excursiones, llamadas clase- paseos, este tipo de conocimiento se llama experimental. El aprendizaje del cálculo se enseñaba de manera que esta materia fuese utilizada para la vida diaria.
  •       INTERÉS POR LA COMUNICACIÓN
- Conduce a una práctica original del aprendizaje de la lectura
- Leer es buscar el sentido de la lectura.
- Leer es ir a buscar el texto que se necesite
  •     OBRAS:
- “Parábola para una pedagogía popular”: trata sobre los métodos que usa la escuela tradicional y propone crear una escuela moderna.
- “L'imprimerie à l'école”…

  •      CONCLUSIÓN: desde el punto de vista pedagogo, influenciado por la escuela marxista. Las consecuencias para la enseñanza, aprendizaje para la vida, como las matemáticas, con un aprendizaje con sentido y de una forma experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario