domingo, 13 de febrero de 2011

DEWEY

Fue psicólogo, filósofo y pedagogo. Pieza clave de inspiración. Influenciado por Hegel. Defendió la igualdad de la mujer y el que tuviese oportunidad a votar. Conocido como uno de los fundadores del pragmatismo. Fue la figura más representativa de la pedagogía progresista.
·         CONTEXTO HISTÓRICO
Desarrollo sus ideas en una época marcada por cambios científicos y sociales. Dewey  sería ubicado, dentro del pragmatismo.
·         PEDAGOGÍA
Representantes de la filosofía experimental en la pedagogía. Sus ideas pedagógicas estuvieron unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales:
- Los hechos y acontecimientos científicos.
-Las ideas y razonamientos.
- La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.
·         EDUCACIÓN
Entendió la educación como: “la suma total de procesos de un grupo social, transmite sus poderes adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuo”.
El objetivo de esta educación se basa en los intereses de los propios alumnos.
·         LA ESCUELA DE DEWEY
Basado en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas, sumergiéndose en el ambiente.
En esta escuela, el alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar, además  condición indispensable sería, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia.  Las aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.
El alumno deberá ser: activo. Deben aproximarse a las asignaturas que después desarrollar en un futuro, en el mundo laboral.

El profesor tiene que ser capaz de buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos.  El profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.

·         EL LEGADO DE DEWEY
La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey.
Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien experimente y descubra el mundo de forma autónoma, todo ello a la vez que será el docente quien le guía.

Su aportación a la escuela actual estuve fundamentada en sus ideas pragmáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario