miércoles, 16 de febrero de 2011

Uso de Internet y las redes sociales en España

Sexo, edad, clase social y hábitos comunes de los internautas españoles


Los datos históricos sobre el perfil de los internautas nos habla de que los hombres comenzaron antes a utilizar internet y de forma más masiva. Pero en la actualidad la barrera del género ha caído y hay un 55,8% de hombres y un 44,2% de mujeres.
La edad de los usuarios de internet es muy significativa marcando diferencias. Más de la mitad de los usuarios están entre los 14 y 34 años (50,8%), el 12,8% tiene más de 55 años.
Por lo tanto se diferencian dos tipos de usuarios: los jóvenes/ adultos jóvenes y los adultos. Pero tenemos que destacar que la población que usa internet es envejecida, ya que hace unos años solo lo usaban los jóvenes de 36 años y actualmente lo usan un gran porcentaje de mayores de 50.
Destacando la clase social que más usa internet está la clase media con un porcentaje de un 45,3%, hace unos años el porcentaje que mas usaba la red era la clase alta en 1997 con un porcentaje de un 54,1%, por lo que podemos deducir que los últimos años ha sido una incorporación de internet a la clase media.
En cuanto a los hábitos de los españoles en internet uno de los principales es la lectura de la prensa digital, debido a que el acceso a la información es uno de las principales motivaciones para el uso de internet.
Otro de los hábitos más normales es la compra online como mínimo todos los usuarios han comprado en internet entre 1 y 3 veces.


Perfil de los usuarios españoles


Según la “Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares” del INE, podemos agrupar en  4 los objetivos de los internautas españoles: servicios de comunicación (correo electrónico, telefonía o video-llamadas a través de Internet, chats, blogs o mensajería online), servicios de búsqueda de información y servicios (uso de herramientas de búsqueda, publicación de información, descarga de contenidos online), banca y compra-venta de servicios online, yeducación y formación.
La actividad primaria en internet es la búsqueda de información en páginas web, la actividad secundaria y que más les gusta a los usuarios es comunicarse con los demás a través del correo electrónico o de las redes sociales que se han puesto muy de moda en los últimos años, tanto entre los estudiantes como en los ciudadanos de otras profesiones.
No en vano, en el año 2009 el incremento de uso de redes sociales ha sido de un 430%, de acuerdo con el informe de la Sociedad de la Información de Telefónica. Aproximadamente el 70% de los internautas españoles tienen un perfil en una red social (AIMC, 2009b): unos 17,9 millones de personas. Facebook y Tuenti son las dos redes más populares en España. En este caso, el perfil del usuario de redes sociales es el de una persona de entre 16 y 30 años, de clase alta, que vive en grandes núcleos urbanos y que quiere mantener el contacto con amigos, sólo por diversión, y hablar con parte de la familia que no ven con frecuencia (Sociedad de la Información en España, 2009).
En cuanto a los menores de edad el incremento de su uso de internet ha sido elevadísimo, siendo el Messenger, la descarga de música, búsqueda de información escolar y uso de las redes sociales unas de sus preferencias en la red.
A continuación vemos un gráfico con las actividades más realizadas por los españoles en la red.


¿Qué utilización haces de Internet? 


La utilización que hago de internet es un uso diario e intensivo, me conecto a internet en muchas horas del día, ya sea por búsqueda de información para trabajos, lectura de prensa, autoconocimiento o también por ocio conectándome a las distintas redes sociales que manejo.
Desde pequeño he usado esta herramienta y estoy muy familiarizado con ella, lo que hace que sea prácticamente un utensilio indispensable en mi vida.


¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?


Le doy una importancia muy alta ya que internet es la ventana que nos abre al mundo de la información, nos permite formarnos y educarnos, al igual que nos puede ayudar a formar a los demás dándole un uso adecuado y restrictivo si se usa con menores. Pero creo que actualmente es la mayor herramienta de la información que se ha creado y que más conocimientos nos ha aportado gracias al rol de compartir informaciones.
En cuanto a aspectos positivos pienso que son la mayoría, la opción de compartir ideas, información, ser creativo, esto lo permite internet. Nos guía al conocimiento de todo tipo de materias y campos.
Pues como todo en esta vida siempre hay cosas negativas, el exceso de sobreinformación para los menores a veces es perjudicial, las bandas y mafias de delitos en internet, pornografía infantil etc. Eso creo que son las cosas más negativas de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario