Nació en el seno de una familia católica burguesa, en Italia. Estudió Ingeniería
y Biología y fue la primera mujer médico en graduarse. Estudió antropología
y Filosofía. Estuvo exiliada en Barcelona, volviendo a Italia para reorganizar
las escuelas y la enseñanza universitaria. Estuvo propuesta varias veces para
el Premio Nobel.
· PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Periodos sensitivos: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento.
- La mente del niño que se compara a una esponja por ser absorbente.
- Libertad y disciplina.
- Autonomía.
- Aprender haciendo.
- Las diferencias individuales, cada niño tiene sus diferencias en el ritmo de aprendizaje.
- Preparación del ambiente: clima lleno de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza
y orden.
- Actitud del adulto: respeto al niño, hablando en voz baja y guiando al niño para que
aprenda y darle todo hecho.
- Importancia del material: debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre
en el trabajo y permanezca activo.
- Ejercicios de vida práctica llamados “psicoticidad y autonomía” con los que se pretende
favorecer el desarrollo armónico y ordenado de movimientos corporales, satisfacer la
tendencia a imitar al adulto, satisfacer la necesidad independiente del adulto,
fomentar el orden, desarrollar la capacidad de concentración, desarrollar el sentido
de responsabilidad, desarrollar la fuerza de voluntad y ayudar a adquirir autodisciplina.
· PEDAGOGÍA
Distribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a
períodos sensibles de desarrollo.
- Grupo: De 0 a 3 años
- Grupo: De 4 a 6 años
- Grupo: De 7 a 9 años
- Grupo: De 10 a 12 años
- Grupo: De 13 a 15 años
- Grupo: De 16 a 18 años
· Importancia de los MATERIALES DIDÁCTICOS
Montessori elaboró un material didáctico específico para el desarrollo, era un método
específico para enseñar. Están ideados con el fin de que aprender y guiarlo por el
aprender. Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para aprender mejor,
se podía utilizar en la narración de cuentos, conversaciones, canto, juegos al aire
libre y actividades lúdicas libres. Todos los materiales didácticos poseen un grado
más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de
estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que el
niño sabe si la tarea que ha hecho está mal o bien porque al rellenar cuadrados
sobran o faltan. El niño realiza cosas por sí mismo, y observa las cosas que crecen
(plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura,
papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de
tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
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