domingo, 13 de febrero de 2011

MONTESSORI

Nació en el seno de una familia católica burguesa, en Italia. Estudió Ingeniería
 y Biología y fue la primera mujer médico en graduarse. Estudió antropología
 y Filosofía. Estuvo exiliada en Barcelona, volviendo a Italia para reorganizar
 las escuelas y la enseñanza universitaria. Estuvo propuesta varias veces para
 el Premio Nobel.
·         PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Periodos sensitivos: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento.
- La mente del niño que se compara a una esponja por ser absorbente.
- Libertad y disciplina.
- Autonomía.
- Aprender haciendo.
- Las diferencias individuales, cada niño tiene sus diferencias en el ritmo de aprendizaje.
- Preparación del ambiente: clima lleno de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza 
y orden.
- Actitud del adulto: respeto al niño, hablando en voz baja y guiando al niño para que
 aprenda y darle todo hecho.
- Importancia del material: debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre 
en el trabajo y permanezca activo.
- Ejercicios de vida práctica llamados “psicoticidad y autonomía” con los que se pretende
 favorecer el desarrollo armónico y ordenado de movimientos corporales, satisfacer la 
tendencia a imitar al adulto, satisfacer la necesidad independiente del adulto,
 fomentar el orden, desarrollar la capacidad de concentración, desarrollar el sentido
 de responsabilidad, desarrollar la fuerza de voluntad y ayudar a adquirir autodisciplina.
·         PEDAGOGÍA
Distribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a
 períodos sensibles de desarrollo.
Grupo: De 0 a 3 años
Grupo: De 4 a 6 años
 Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
- Grupo: De 16 a 18 años

·         Importancia de los  MATERIALES DIDÁCTICOS
Montessori elaboró un material didáctico específico para el desarrollo, era un método 
específico para enseñar. Están ideados con el fin de que aprender y guiarlo por el 
aprender. Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para aprender mejor, 
se podía utilizar en la narración de cuentos, conversaciones, canto, juegos al aire 
libre y actividades lúdicas libres. Todos los materiales didácticos poseen un grado
 más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de 
estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que el 
niño sabe si la tarea que ha hecho está mal o bien porque al rellenar cuadrados 
sobran o faltan. El niño realiza cosas por sí mismo, y observa las cosas que crecen
(plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, 
papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de 
tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

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