- Graduado en Medicina, se especializó en enfermedades nerviosas, esto le acercó a
los niños con alguna deficiencia. Fundó un instituto de educación especial,
también fue utilizado como escuela para niños sin ningún déficit para comprobar
su pedagogía.
- Conocido por formar parte de la Escuela Nueva y por ser creador del Método Decroly.
- El contexto histórico en donde desarrollo su pensamiento tuvo lugar en el S. XIX,
enmarcado en la primera guerra mundial y la revolución francesa.
Obtuvo influencia del marxismo, realismo, positivismo,…
- El legado que dejó fue preparar a los niños durante su educación en un concepto
de modelo global.
- Su programa educativo se inspira en reglas basadas en la psicología del niño y
las necesidades sociales.
- Utilizó varios métodos para enseñar:
- El método Decroly 1 – propone enseñar la lectura IDEOVISUAL, apoya
la ortografía en los dibujos. Estos dibujos llevan el diseño de la letra.
- El método Decroly 2 – se adscribe a los planteamientos de la Escuela Nueva,
pero no consiste en establecer una teoría pedagógica nueva. Se apoya en varios
principios: principio de realidad, de globalización, individualidad y de relación.
Las actividades se desarrollan a partir de los juegos educativos clasificados en:
juegos visuales, visuales-motores, auditivos-motores,…
- Los aspectos que siguen hoy en día vigentes La vida como objeto de la
educación: la globalización, base del aprendizaje, incorporación de la observación
y experimentación en la escuela, distinta consideración de la lectura y la escritura
y nuevo enfoque de los contenidos escolares. También se mantienen los aspectos de:
la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.
OBRAS
- “Las medidas de la inteligencia del niño”
- “Función de globalización”…
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