miércoles, 23 de marzo de 2011

Educar despacio

Este documento me ha parecido muy interesante por varios aspectos.
Me ha parecido muy curiosa esa nueva tendencia de "slow school" o "slow education" y sinceramente viendo en que consiste me parece muy acertada y vistosa.
Yo también defiendo el dicho de que "Cada cosa a su tiempo". Pues la educación debe ser igual, los niños tienen que llevar su aprendizaje por etapas y deben de crecer jugando, descubriendo, imaginando...
En la actualidad la vida de los niños se convierte en una vida acelerada y que en muchas ocasiones hasta les produce estrés, ese afán de los padres en convertir a los hijos en lo que ellos nunca han llegado a ser como deportistas de élite, artista o un músico extraordinario, está llevando a los niños a una educación acelerada en la que en verdad el niño lo único que aprende es a tener prisa e ir de un lado para otro.
La propuesta de "Educar despacio" quiere romper con todo esto, quiere hacer que el niño aprenda con el tiempo, sin prisas, con descansos, jugando, experimentando, quitando actividades en su larga agenda y centrándose en los conocimientos que debe conocer en la edad oportuna.
Está demostrado que con esta forma de aprendizaje el niño conseguirá ser una persona con un conocimiento más elevado, sin estrés y con mejores calificaciones. Éste es el caso de Finlandia, país en el que el horario lectivo no es muy amplio y apenas se mandan tareas.
Educar despacio lo podemos vincular con algunas teorías de Piaget o con el naturalismo que lo que quiere es que el aprendizaje se obtenga de forma natural y con el paso del tiempo.
Piaget menciona el juego como forma importante de aprendizaje y los diferentes estadios de aprendizaje en los niños.
Mi reflexión es la siguiente: ¿Debemos cambiar la forma acelerada de educar que tenemos en el actual sistema educativo y comenzar a educar despacio? 
Mi respuesta es que sería lo ideal y lo propicio, pero esto supondría un gran cambio en el sistema educativo y en la forma de impartir las clases. Por parte de los maestros se apoyaría esta reforma, pero tendría grandes detractores en los padres que cada vez más ven las escuelas como un lugar donde dejar a sus hijos y no estarían de acuerdo con tener que aguantar más horas al niño en casa. Suena muy triste pero creo que la realidad es esta y que actualmente Educar despacio en la escuela es complicado.
Pero creo que los padres si pueden bajar las horas de actividad programada para sus hijos y pasar más horas con ellos, jugar, darles tiempo libre...y así conseguir Educar despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario