lunes, 21 de marzo de 2011

Francisco Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna

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Fue un abanderado de los anarquistas y perteneciente al partido.



Nació en 1859 y murió ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma.
Se forma en las primeras letras en la escuela de Alella (Barcelona), marcadamente católica, y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Esta primera experiencia hace Ferrer que posteriormente defina la educación como "equivalente a domar, adiestrar y domesticar"
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del S.XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.

¿Qué es la Escuela Moderna?
Ferrer y Guardoa comenta de su propia escuela "para hacer las bases de las Escuela Moderna no tengo más que tomar lo contrario que viví en mi infancia."
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico con la señorita Mounié, viuda

Conoció a Pestalozzi con el que se reunió varias veces y forjó amistad.
Gracias al apoyo de una antigua alumna, Ernestina Meunier, que le heredó una propiedad de un millón de francos, pudo llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona y otras ciudades de España como Madrid, Sevilla, Málaga y también en el extranjero, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo perpetrara el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Francisco Ferrer el cierre de la Escuela Moderna y varios meses de encarcelamiento por complicidad, al término de los cuales fue absuelto. 
Al año siguiente, se trasladaría a Francia y a Bélgica en donde fundaría la Liga Internacional para la educación racional de la infancia.

La enseñanza de Ferrer es emancipadora, desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía de 1909 a 1939.

Características de la pedagogía racionalista:
  • Estima anti pedagógica la memorización sumisa y pasiva.
  • Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigo y exámenes, no autoritarismo y coeducación.
  • Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
  • Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencia para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
  • Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
  • Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su ve en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor).
  • El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
  • Para los racionalistas nos hay mejor método que los juegos y las actividades manuales.
  • Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
  • Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científico y social. Organización de frecuentas excursiones al campo.
  • Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
  • Se propugnaba la educación y las colonias de verano.
  • Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y controlados por el quehacer científico-experimental.
  • Los contenidos no se ofrecía de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba en presentarlos estructurados por una concepción "darwinista-social" historicista y naturalista.
  • Estos planteamientos reafirmaban su posición laica respecto a las cosmovisiones, en particular de la iglesia católica. La pedagogía racionalista insistía en el carácter mitoógico de las explicaciones religiosas. Estos planteamientos consiguieron atraer las iras de loas sectores más conservadores de la iglesia católica.
  • Tendencia al autodidactismo, el muchacho aprende más por su contacto con los libros que escuchando a un conferenciante, ocupados en otros menesteres o encarcelados. Esto contrbuyó un clima nada propicio para el aprendizaje metódico.
  • Resulta doloroso sentirse prescindible, pero ello indica que ha culminado su trabajo. Pongo al niño en condiciones de que, el día que falte yo, sepa él, o el día que él quiera prescindir de mí, sepa él, por su cuenta, bastarse así mismo.
  • Exaltación de los valores de Solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial.
  • Se considera que, tanto o más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalis al individuo.
"Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya harts, es de hombres que piensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela donde cultivr sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos." (Ocaña)

"Reivindicando la importancia del sentimiento, sentaba en cierto modo las bases de la superación del intelectualismo que, desde el Renacimiento viene tarando la educación europea. "(Pere Solá, Catedrático de Historia)

Gracias a la contribución de Francisco Ferrer y Guardia y su Escuela Moderna, y a través de su heredera directa la escuela racionalista, entran en España los postulados de la "escuela nueva". que los movimientos de renovación pedagógica de la burguesía en Cataluña y los hombres de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid popularizaron en la década de los años 20.

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