miércoles, 8 de junio de 2011

¿Influye más el deporte en la televisión en niños que en las niñas?

En cuanto a esta pregunta, lo más normal es contestar que en gran parte sí que influye más el deporte televisivo en los niños que en las niñas.

Varios son los motivos que inducen a pensar que desde la infancia hasta la adolescencia, el deporte televisivo influye mucho más en los varones, debido a 4 razones:

1.- La primera conclusión es obvia, puesto que prácticamente toda la franja horaria televisiva esta impuesta por deportes en los que únicamente juegan o compiten hombres. Prácticamente, nunca en nuestro país, veremos un partido de fútbol en el que jueguen mujeres. Respecto al fútbol, podemos ver que es el caso más radical, puesto que en otros deportes veremos cómo esporádicamente retrasmiten un partido de baloncesto, o una carrera de 100 metros valla de mujeres, no obstante, desde mi punto de vista, no es suficiente.

2.- La segunda razón es que todo aquello que se hablan en las noticias está relacionado con el deporte masculino. Todo el tiempo para los deportes de las noticias, a parte de centrarse en el fútbol, únicamente se centra en el deporte masculino, y como decíamos antes, en una ínfima parte, y no muy habitual, en el sector femenino, en una modalidad del atletismo generalmente.

3.- En un tercer aspecto, la familia también induce a la práctica televisiva del deporte entre padres e hijos. En una casa media, podremos ver como el padre llama preferentemente al hijo antes que a su hija para ver un deporte en la tele. Así vemos, como en sector femenino en algunos casos puede perder el interés en ver los deportes al ser rechazada en un primer momento. No obstante, esto no es una unanimidad, y en algunos casos no hay discriminación por parte de la familia y el propio rechazo o aceptación es por voluntad propia.

4.- Y en último lugar, y no por ello menos importante, encontramos que en nuestra sociedad prima más el ver un espectáculo televisivo donde el foco de atención se centre en los deportistas masculinos, de la cual mucha gente quiere ser como ellos y vestir como ellos. A la hora de vender una camiseta en un establecimiento medio o en un centro comercial, veremos que las únicas camisetas que se venden de cualquier jugador de baloncesto llevan el nombre de un personaje mediático del sector masculino, y en gran parte las usan los hombres. Pocas veces veremos en un establecimiento la camiseta de la mejor jugadora de baloncesto del mundo, o de la mejor lanzadora de faltas de la historia.

Así pues como conclusión, podemos decir que, una vez visto estas 4 afirmaciones sobre el por qué de la influencia masiva en el sector masculino, la televisión influye de manera más palpable en nos niños que en las niñas.

2 comentarios: