miércoles, 10 de noviembre de 2010

Noticia sobre educación

LA EDUCACIÓN CONCEPTO Y SITUACIÓN ACTUAL

El Bullying como problema de gran actualidad

Reseña sobre el concepto de educación

Más de una vez habremos escuchado y visto en los medios de comunicación a varios políticos asegurar que la “educación es el futuro de una nación”, que es el progreso; aunque tal afirmación sea cierta todavía, en distintos países nos preguntamos si el sistema educativo con el que contamos es suficiente y eficiente. Si buscamos una definición técnica con respecto a este tópico, decimos que la educación es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; para volcar esta definición de manera más compresible aseguramos que la educación es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas.


Características del aprendizaje

 A pesar de que los seres humanos han tenido la capacidad de sobrevivir y evolucionar debido a que pudieron transmitir conocimiento, la definición de educación nos señala que la enseñanza (como profesión) sólo se hizo presente en tiempos recientes. Existieron sociedades antiguas que lograron avances sustanciales con respecto al conocimiento del mundo en el que vivimos; en estas organizaciones sociales, fueron ciertas personas las encargadas de educar a los jóvenes a través de sus vivencias y conocimiento previo adquirido. En lugares como Egipto, China e incluso Judea, la educación solía ser impartida por sacerdotes; los docentes de la época gozaban de un elevado prestigio así como de privilegios ( nada que ver con la situación actual).

Todos los estudiantes debían honrar religiosamente a su profesor porque éste era considerado el guía de la salvación; los antiguos griegos formaron parte de las civilizaciones más cultas y en sus obras literarias, artísticas y políticas se puede divisar la devoción por aprender. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que solían ser esclavos de pueblos conquistados; en la Edad Media, la Iglesia fue la responsable de impartir el concepto de la educación. La misma se llevaba a cabo en monasterios o en centros de aprendizaje que evolucionaron hasta llegar a tomar la forma de universidades. La definición de educación no sólo hace referencia a los profesores y docentes sino que también a los padres o tutores de los niños; los conceptos que suelen enseñarse en las escuelas no siempre son los mismos que se aprenden en el hogar del núcleo familiar. Es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y los valores morales y éticos en los cuales se debe desarrollar; sin estos conceptos fundamentales el niño puede ser un excelente profesional pero una persona muy pobre en su interior.

Tipos de educación

La definición de educación nos señala que existen diferentes tipos, nosotros haremos referencia a las más conocidas y empleadas en la actualidad. Empezaremos con lo que se conoce como educación a distancia, la misma consiste en un método de aprendizaje en el que no se necesita la presencia física de un profesor como sí sucede en la enseñanza tradicional(presencial). Esta tipología surgió a finales del siglo XX a causa del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en especial de las fases de lo “multimedia” e “interactivo”. La educación para adultos se basa en un programa de aprendizaje diseñado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los estos, esto sucede debido a que éstos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales. También contamos con la educación laica y religiosa; la primera, aplica la enseñanza de los postulados del laicismo, lo que supone la neutralidad de la institución con los cultos religiosos, lo contrario a la enseñanza religiosa. Por último, a fines del siglo XX se estableció en varios países la educación sexual, la misma tiene como objetivo informar a los adolescentes sobre su sexualidad y los métodos de prevención de enfermedades venéreas, y demás riesgos de carácter sexual.
Con la llegada del siglo XXI la globalización está afectando e influyendo en todo lo que repercute a la sociedad, política, cultura, ciencia, tecnología, economía y educación.
Nos damos cuenta que la educación siempre juega un papel importante, y que esta está siempre en continuo cambio renovándose con nuevos métodos educativos y con problemas nuevos que afloran según la época que se presente.
Los maestros siempre juegan un papel determinante ya que tienen en manos el futuro de los niños y jóvenes.
Para que los niños tengan un buen aprendizaje es fundamental que el maestro les enseñe a coger el gusto a aprender, y que ese aprendizaje sea transferido a través de situaciones de la vida cotidiana y de nuevos métodos que el profesor tiene que empezar a dominar como las nuevas tecnologías. Enseñar como aprender no aprender como enseñar.
A un asi, y a pesar de todo, los maestros tienen que enfrentarse a problemas muy serios , y que dificultan enormemente su tarea, uno de los mas destacados es el problema del bullying que es el tema que trataremos a continuación

Se estima que un 1,6% de los alumnos de las aulas sufren este fenómeno constantemente y un 5,7% lo sufre de vez en cuando.

La palabra bullying significa intimidación. En la actualidad esta palabra está muy de moda debido al gran número de casos de agresión y persecución hacia alumnos que se están detectando en muchas escuelas de educación primaria e institutos.

Estas agresiones están llevando a algunos alumnos a situaciones verdaderamente angustiosas y aterradoras.


El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


En España los últimos estudios nos dan unos datos escalofriantes. Se estima que un 1,6% de los alumnos de las aulas sufren este fenómeno constantemente y un 5,7% lo sufre de vez en cuando.
Un estudio hecho por el Instituto de la Juventud aumenta el porcentaje de los chicos que reciben acoso a un 3% y añade que el 16% de los alumnos han participado alguna vez en una agresión contra otros alumnos.

El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.

Como se puede observar este es un problema que nos afecta a toda la sociedad y no solo los educadores tienen que poner un dique en la situación, sino que las familias deben poner de su parte para que todos estos acosos aparezcan en menor medida y así no tengamos que presenciar estas penosas situaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario