sábado, 7 de mayo de 2011

Las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo.

“Blancanieves”
En esta película infantil, la protagonista, al principio va vestida con ropa ajada, porque trabaja de sirvienta en un castillo, pero según va avanzando su vestimenta es diferente, más cuidada. Durante toda la película se encarga de limpiar y de las tareas de casa, tanto en el palacio como en casa de los enanitos. Ella es la que hace la comida, ordena la casa, hace las camas, mientras que los hombres se van a trabajar.
Entre los personajes que aparecen son animales, que hacen la función de sus amigos, los enanitos y el príncipe. Sus rasgos físicos son delicados, con la piel blanca, el pelo arreglado, pintada, guapa.
El modelo de mujer en esta película es el de arreglar la casa, es ser ama de casa, trabajando para el hombre. En la actualidad se puede ver que un porcentaje de la mujer, aunque es mínimo, se queda en casa encargándose de los niños y realizando las tareas de la casa.
Respecto a los valores que esta película transmite son los de la convivencia con animales y su respeto. El valor de que la mujer es la que se encarga de las tareas de casa, mientras que la figura masculina es la que se tiene que encargar del trabajo fuera del hogar. Transmite sobre en el sector femenino, que hay un príncipe azul que las rescatará de todo y la hará princesa.
Un dato que me parece que también influye en los niños/as pero de manera indirecta, es que si cantas todo es mejor.
Creo que en la escuela se podría enseñar que estos valores, deben de ser compartidos por ambos sexos, que el trabajar no sólo es exclusivo del sector masculino, al igual que el hacer las tareas de casa, no lo es del sector femenino. Las tareas del hogar es algo que se tiene que compartir con todos los miembros de la familia, no sólo lo hace la figura de la madre.

“Cenicienta”
En este fragmento de la película “Cenicienta” la protagonista lleva una vestimenta de sirvienta. Es una ropa que no llama la atención, es pobre. Trabaja como sirvienta de la casa donde vive, su habitación es sencilla, tiene una cama, una silla y un espejo, un mobiliario sencillo. Salen animales, pájaros y ratones, que hacen la función de sus amigos, son los que le ayudan a levantarse de la cama y a vestirse. Sus rasgos físicos, son delicados, es rubia con ojos azules, es un prototipo de belleza.
El modelo de mujer que aparece en la película, es de sirvienta, el de realizar las tareas de la casa, para su madrastra y sus hermanastras. Ella es la que se encarga de todo de la casa, siendo las demás las que se van a los actos públicos.
El modelo de mujer en esta película es de sirvienta pero sin ningún pago económico, a cambio de alojamiento. En la actualidad esto ha evolucionado en la Europa, pero en algunos países de América del Sur puede que todavía esta función pueda que se desarrolle. Actualmente este trabajo sigue existiendo pero a cambio de un salario, y es un trabajo como otro cualquiera.
Respecto a los valores de esta película, se da a entender que las madrastras es algo malo, por lo tanto, los niños de padres separados que vuelven a rehacer su vida con otra persona, piensan que su vida va a ser así y tienden a negarse a tener una nueva figura materna.
Vuelve aparecer la figura del príncipe como alguien que arregla la vida de la protagonista, figura que influye más en las niñas, porque se crean una figura del hombre que no es real.
En la escuela, se podría enseñar que el papel de la madrastra y las hermanastra no es algo negativo, por si algún niño es de padres divorciados, que en la actualidad es algo muy normal, debido a que el número de niños con padres divorciados/separados es más frecuente.

Pocahontas”
Los rasgos físicos de la protagonista deducen que no es de Europa, sino de América, su tez es oscura, con rasgos vastos, pelo azabache. Su vestimenta es un vestido típico de su raza (indios). Junto a ella aparece un personaje masculino, con tez blanca, ojos azules, claramente de otra raza, más bien Europea, se localiza con el descubrimiento del nuevo mundo. Salen animales pero de tipo salvaje, osos, halcones,…
El modelo de esta película la refleja a ella como un salvaje (sin cultura), en un principio, pero luego es ella la que le da una lección al hombre civilizado (vive en la ciudad). Este prototipo de mujer puede que siga existiendo en la actualidad, con las tribus amazónicas que no se han estudiado bien. Pero en realidad se les considera “salvajes” mientras que ellos tienen su propia cultura, sus propias costumbres y las demás civilizaciones quieren imponerse ante la suya.
Los valores que esta película puede transmitir a los niños, es que todos somos iguales, aunque tengamos color de piel diferente. Y que los animales aunque no hablen tienen sus sentimientos. Hay que cuidar el medio ambiente, porque es el medio en dónde vivimos y si lo destruimos  y no lo cuidamos, ¿dónde vamos a vivir?
También creo que es importante el valor que la protagonista le enseña al capitán, que aunque los europeos son los que supuestamente están “civilizados” ella le enseña una lección a él, por lo tanto, quiero decir que no hay que subestimar a otros razas porque no sean igual que la nuestra.
En la escuela, se podría hacer una excursión para que se conciencien con la naturaleza y sepan a valorar el medio ambiente.

“La Bella y la Bestia”
 Los rasgos de la protagonista son suaves, con la piel blanca, los ojos grandes y el pelo marrón, es un prototipo europeo de belleza. En el caso del prototipo masculino lo representan como una bestia, pero en realidad quieren representarlo como un prototipo masculino fuera del canon de belleza. Las vestimentas que llevan son arregladas, con vestidos y trajes bonitos, con un estilo burgués, de la época. Aparecen animales y mobiliario animado, como un reloj, una tetera y una vela. La escena desarrolla una felicidad entre los dos personajes, como una cita.
El modelo de mujer que aparece es de una persona inteligente, que está a cargo de la figura masculina, más bien capturada por él, bajo su poder. Pero ella intenta sacarle el máximo partido al cautiverio, enseñándole a tener modales. En la actualidad puede haber mujeres que se relacionen con este prototipo de mujer, más conocidas como mujeres floreros, en las que todo lo que tiene se debe a la figura masculina, y ella sólo se encargan de ellas mismas.
La película en sí, quiere transmitir que te puedes enamorar de alguien que menos te esperas, y que los príncipes guapos, altos y que te rescatan de tu cotidiana vida, no existen, también hay hombres que incluso pueden ser mejores si los conoces, porque el lema de esta película es que tienes que conocer a una persona para enamorarte de ella, no juzgar a simple vista, solo porque alguien no cumpla el prototipo de la sociedad sobre la belleza, puede ser una persona con muy buen trasfondo.
En la escuela creo  que esto ayudaría a fomentar las relaciones de amistad entre todos los niños, dando igual su físico, y ayudando realmente a conocer a la persona.




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