sábado, 7 de mayo de 2011

Aprendizaje entre iguales

Algunos pueden decir que eso de aprender entre iguales es una moda porque en realidad los que enseñan son los adultos a los niños. Sin embargo, Colomina y Onrubia (2007) señalan que la interacción entre alumnos en el aula y el aprendizaje en pequeños grupos, sí ha adquirido un gran interés en los últimos años, ésto se debe al:
1. Aumento de investigaciones que muestran que una organización social cooperativa de las actividades de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, es más efectiva desde el punto de vista de rendimiento académico y socialización que una organización competitiva o individualista de dichas actividades.
2. El aprendizaje escolar se concibe como un proceso constructivo que tiene un carácter intrínsecamente social, interpersonal y comunicativo; y la enseñanza como un proceso complejo de estructuración y guía, mediante apoyos y soportes diversos, de esa construcción; un proceso, por tanto, en el cual los otros alumnos tienen un papel natural como fuentes potenciales de ayuda educativa.

Dentro de las actividades cooperativas, existen diversas formas de organización de la actividad de los alumnos:
A. La tutoría entre iguales: un alumno, considerado como experto en un contenido determinado, instruye a otro u otros que son considerados novatos.

B. El aprendizaje cooperativo: un grupo de alumnos realiza, siguiendo una estructura preestablecida, una actividad previamente determinada, con un mayor o menor grado de planificación conjunta y una mayor o menor distribución de responsabilidades y división de la tarea entre los miembros del grupo. Ejemplos:
  • Jigsaw (Aronson y col., 1978): este método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como si fueran las piezas de un rompecabezas. Cada alumno recibe una parte de la información innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de su pieza del rompecabezas o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y aprenderla, así como aprender la información presentada por los otros miembros del equipo.
  • TGT: Método de equipos – juegos- torneo (De Vries y Edwards, 1973):  la organización del aula con este método permite crear un procedimiento intergrupal con el objetivo de comparar el nivel de rendimiento de los diferentes equipos. Consiste en formar equipos de 4 o 5 alumnos y hacerlos competir con los miembros de los otros grupos. Los equipos son el elemento cooperativo del TGT (Teams-Games-Tournament). Los TGT garantizan la participación y la implicación de todos los miembros del grupo y les permite competir con otros componentes de otros equipos con un nivel de rendimiento parecido al suyo, lo cual reduce considerablemente la angustia de la competición.
C. La colaboración entre iguales: dos o más compañeros del mismo nivel de dominio trabajan juntos de manera constante e ininterrumpida en el desarrollo y resolución de una tarea.
Como vemos hay muchas formas de organizar las experiencias de aula para que los niños tengan la posibilidad de aprender entre ellos, además de los otros aprendizajes entre iguales que ya igualmente, se dan de forma natural. Para el docente puede ser un cambio muy grande, pero el proceso mismo y los resultados que pueden lograr con este tipo de organizaciones, es realmente positivo y vale la pena el esfuerzo.
En el programa de 'Una Computadora por Niño' queremos potenciar muchísimo este tipo de experiencias y por eso un equipo de docentes estará dando apoyo constante en las aulas para que se haga realidad.

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