lunes, 9 de mayo de 2011

Crisis educativa y competencias básicas

Comenzamos la clase analizando la historia de Miguel, este niño maneja un total de mandos a distancia sin ningún problema. Su padre es capaz de manejar lo de la misma forma, pero su abuelo solo es capaz de usar el mando de la tele y del tdt pero con muchas complicaciones.
La pregunta es: ¿Hay crisis educativa?

A continuación vemos un vídeo de Eduard Punset del que sacamos las siguientes ideas:
No se puede enseñar al margen de la evolución del niño.
Debemos hacer practicar lo que luego van a hacer.
Las escuelas son los lugares donde se enseñan los conocimientos socialmente aceptados.
A pesar de los cambios y las revoluciones la forma de enseñar es la transmisión de conocimientos de forma tradicional.
La ciencia nos ha enseñado nuevos mecanismos de naturalismo metodológico a través de la experimentación y de la expresión.

A esta crisis inicial se añade la incorporación de las competencias básicas como curriculum oficial.
Surge la siguiente cuestión: ¿Qué son? ¿qué entiende el profesorado?
Se responde de las siguientes formas:
Son equivalentes a las capacidades de la LOGSE.
Son objetivos de enseñanza.
Son criterios de evaluación.
Son contenidos.
Son objetivos de aprendizaje.

José Moya nos presenta una definición de competencia:
Es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea. No porque una persona sepa mucho es más competente.
La competencia es el conjunto se saberes que una persona puede obtener, pero la competencia solo se obtiene cuando el conjunto se adquiere correctamente.




Evolución del concepto:
-Capacidades 70-80:

  • Conocimientos
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Asociadas a un área del conocimiento
-Cualificaciones 80-90:
  • Conocimientos
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Para ejercer una amplia gama de actividades
- En los 90
  • Conocimientos
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Para resolver problemas de forma autónoma y creativa y que se aplica a diferentes contextos

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