sábado, 9 de abril de 2011

Aspectos positivos y negativos de los recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Desde mis comienzos educativos he tenido un contacto con las tecnologías y los nuevos recursos educativos a través de las TICS. Siempre he experimentado buenas sensaciones con estos elementos y nuevas formas de aprendizaje, ya que han hecho que me centre más en la actividad en la que estaba trabajando debido a la innovación de estos recursos y la novedad que suponían en mi aprendizaje.
He podido disfrutar de estas nuevas tecnologías porque en mi hogar he tenido facilidades, ya que mis padres se dedican a esta innovación tecnológica y educativa, pero no comencé a utilizar estos recursos de forma más habitual hasta los últimos cursos de primaria y la ESO.
La competencia tecnológica como tal no comencé a utilizarla en el resto de las asignaturas que no fuese informática hasta la secundaria, pero antes había tenido un contacto con ellas en cursillos de informática durante la educación primaria.
En bachillerato al igual que en la universidad el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte del profesor como por parte del alumno se hizo indispensable y en todo momento se hizo uso de ellas.

A mi parecer está revolución en la forma de educar es satisfactoria y tiene muchos aspectos positivos que a continuación voy a enumerar.
- Más motivación por parte del alumnado a la hora de trabajar, las nuevas tecnologías aumentan sus ganas de trabajo ya que es una nueva forma de aprendizaje muy llamativa que funciona muy bien en el aula
- La forma de interacción entre los alumnos y el profesor es continua, los alumnos pedirán consejo y la forma de realizar el trabajo con estas tecnologías.
- Utilización de foros de debate donde discutir sobre temas que interesen en el aula.
- El uso de las nuevas tecnologías permite el acceso a internet y con ello a gran cantidad de información, que va a permitir al alumno formar un autoconocimiento.
- La opción por parte del maestro en hacer cases semipresenciales en las que ya haya una tarea asignada que se pueda realizar desde casa a través de un ordenador y conexión a la red.
-Utilización de diferentes herramientas de trabajo como recursos webs, videos, powerpoint...

No todo en ésta nueva forma de enseñanza-aprendizaje es positivo también encontramos algún aspecto negativo a destacar.
- No se desarrolla la escritura a mano, lo cual puede ser un gran problema a largo tiempo.
-El uso de las Tic en el aula, requiere en el alumno responsabilidad y disciplina para captar los contenidos y a veces no se tiene.
-Encontrar demasiada información, tanta que a veces es dificultoso diferenciar la relevante de la irrelevante.
-Los alumnos se distraen más en el aula con el uso de ellas debido a la novedad y a veces no captan bien la información que les transmite el profesor.
-Encontrar contenidos indeseados y no apropiados para la edad.
- Disminución del tiempo de relación con sus compañeros, ya que muchos niños prefieren estar con los ordenadores antes que estar jugando en el patio con sus compañeros (aislamiento por parte del niño). 

En conclusión decir que las nuevas tecnologías en la enseñanza van a seguir creciendo de manera progresiva y convirtiéndose desde mi punto de vista en el referente en las formas de enseñanza-aprendizaje, por eso como maestros debemos de intentar hacer que ésta competencia se adquirida por los alumnos cuanto antes, para que sepan aprovecharla y sacar el máximo rendimiento de esta sociedad de la información en la que nos estamos adentrando a pies de gigante.

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